Alertas volcánicas: ¿cómo funcionan?

En días recientes, la población cercana al volcán Popocatépetl se vio afectada por las expulsiones de lava de dicho volcán. Ante ello, comenzaron a surgir los cuestionamientos respecto a los niveles de peligrosidad del volcán. Hoy, Cumbra te explicará los niveles de peligro manejados en el semáforo emitido por la Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Primero, debes conocer las funciones de dicho órgano estatal. De acuerdo con su portal, buscan gestionar políticas públicas encaminadas al cuidado de la población y sus bienes a través de la prevención. Además, Buscan difundir la cultura de la protección civil para crear una sociedad resilente, es decir, capaz de adaptarse de buen modo a las modificaciones del entorno.

El CENAPRED se encarga de monitorear la actividad del Popocatépetl y otros volcanes activos en México. Ante ello, han implementado un semáforo de alerta volcánica. Cada color cuenta con diversas fases de actividad. A saber, son las siguientes:

  1. Verde:
    1. Fase I: Volcán en calma.
    1. Fase II: Mínimas manifestaciones.
  2. Amarillo:
    1. Fase I: Manifestación de actividad.
    1. Fase II: Incremento de actividad. (Aquí se ubica el nivel de actividad del Popocatépetl.)
    1. Fase III: Actividad intermedia a alta.
  3. Rojo:
    1. Fase I: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto.
    1. Fase II: Actividad explosiva de peligro alto a extremo.

Cabe decir que nuestro volcán es de los más activos y estudiados del mundo. Si bien, se vive bajo el nivel amarillo, fase II, no es recomendable bajar la guardia. La naturaleza es caprichosa y a pesar de que han pasado décadas de su última gran erupción, podríamos vivir una situación similar en cualquier momento. En nuestra próxima entrega, abordaremos las medidas de seguridad recomendadas para proteger a los nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *